La
fotografía de moda como espejo del arte desembarca en el Thyssen
fuente: el dia.es
La
exposición "Vogue like a painting" evidencia las
consonancias entre fotografía y pintura con una muestra, en la que
dialogan cuadros de Zurbarán, Dalí o Hopper con fotografías
procedentes del archivo de la revista de moda, firmadas por Irving
Penn o Annie Leibovitz.
Del
3 de junio al 12 de octubre el museo madrileño abrirá sus puertas a
setenta fotografías de moda vertebradas en torno a los grandes
géneros pictóricos como son el retrato, el paisaje o las escenas de
interior, que ponen de relieve la fuerte influencia pictórica de la
fotografía de moda.
El
hilo común que recorre la muestra es, según su comisaria, Debra
Smith, una suerte de ralentización: "una atemporalidad en la
pose de las modelos; una especie de lapso mental en el que todo está
muy, muy quieto", señala el museo en una nota.
Entre
las obras se encuentran referencias claras, como las del fotógrafo
Michael Thompson que capta a la modelo Carmen Kass como "Santa
Isabel de Portugal" de Zurbarán, o una imagen de Claudia
Schiffer retratada por Camilla Akrans, en una imagen que entraña una
evidente similitud con las solitarias mujeres de Edward Hopper.
La
cabecera especializada en moda fue una de las impulsoras de la
fotografía cuando en la década de los veinte comenzó a reemplazar
sus portadas, hasta entonces protagonizadas por ilustraciones, por
fotografías como Edward Steichen, Cecil Beaton o Irving Penn, que
"transformaron el género en una forma de arte excepcional,
sentando las bases de la fotografía moderna", explica Yolanda
Sacristán, directora de Vogue España.
La
exposición "Vogue like a painting" también incluye obras
de la gran retratista Annie Leibovitz, el peruano Mario Testino; el
tándem Mert Alas y Marcus Piggott; William Klein, el fotógrafo de
las emociones; Tim Walker y su fotografía de sentido teatral o las
visionarias obras de Horst P. Horst y Cecil Beaton, entre otras.
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