dimecres, 3 de juny del 2015

La fotografía de moda como espejo del arte desembarca en el Thyssen

La fotografía de moda como espejo del arte desembarca en el Thyssen


fuente: el dia.es
La exposición "Vogue like a painting" evidencia las consonancias entre fotografía y pintura con una muestra, en la que dialogan cuadros de Zurbarán, Dalí o Hopper con fotografías procedentes del archivo de la revista de moda, firmadas por Irving Penn o Annie Leibovitz.

Del 3 de junio al 12 de octubre el museo madrileño abrirá sus puertas a setenta fotografías de moda vertebradas en torno a los grandes géneros pictóricos como son el retrato, el paisaje o las escenas de interior, que ponen de relieve la fuerte influencia pictórica de la fotografía de moda.

El hilo común que recorre la muestra es, según su comisaria, Debra Smith, una suerte de ralentización: "una atemporalidad en la pose de las modelos; una especie de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto", señala el museo en una nota.

Entre las obras se encuentran referencias claras, como las del fotógrafo Michael Thompson que capta a la modelo Carmen Kass como "Santa Isabel de Portugal" de Zurbarán, o una imagen de Claudia Schiffer retratada por Camilla Akrans, en una imagen que entraña una evidente similitud con las solitarias mujeres de Edward Hopper.

La cabecera especializada en moda fue una de las impulsoras de la fotografía cuando en la década de los veinte comenzó a reemplazar sus portadas, hasta entonces protagonizadas por ilustraciones, por fotografías como Edward Steichen, Cecil Beaton o Irving Penn, que "transformaron el género en una forma de arte excepcional, sentando las bases de la fotografía moderna", explica Yolanda Sacristán, directora de Vogue España.


La exposición "Vogue like a painting" también incluye obras de la gran retratista Annie Leibovitz, el peruano Mario Testino; el tándem Mert Alas y Marcus Piggott; William Klein, el fotógrafo de las emociones; Tim Walker y su fotografía de sentido teatral o las visionarias obras de Horst P. Horst y Cecil Beaton, entre otras.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada